Durante esta jornada de martes, el Senado aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

En este sentido, la solicitud del ejecutivo fue visada por 30 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, por lo que pasará ahora a la Cámara de Diputados para su despacho.

Tras la sesión en la Sala de la Cámara Alta, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó que en la zona en cuestión “se ha dado cuenta de una estrategia en materia de persecución penal, en materia de fortalecimiento de las capacidades policiales y en materia de atención a victimas”. A esta estrategia, dijo, “le hacemos seguimiento en una comisión unida de seguridad y defensa, escuchamos al Senado, explicamos lo que estamos haciendo y buscamos corregir aquellos aspectos de la estrategia donde hay debilidades o falencias”.

“Eso es lo que nos permite hoy día mostrar resultados en la Macrozona Sur. Por supuesto que con legitimo derecho el país exige mas resultados, pero también es claro que resultados ha habido detrás de una estrategia”,comentó.

Cabe señalar que el estado de excepción rige hace más de un año en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.