Este viernes, el Presidente Gabriel Boric presentó el plan “Verano Seguro” en el cual hizo la entrega de 187 vehículos policiales para Carabineros y se refirió a las criticas que ha recibido su gestión en materia de seguridad.

En este sentido, el mandatario detalló que Carabineros recibirá 50 furgones Z tipo SUV 4×2 con calabozo, 53 furgones Z tipo SUV 4×4 sin calabozo, 49 furgones Z tipo SUV 4×4 con calabozo y 35 radiopatrullas sin calabozo, los cuales se distribuirán en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

En esta línea, el jefe de Estado explicó que “queremos que todo el verano, toda la vida, en cualquier momento, las actividades se realicen con normalidad y evitar que delincuentes se aprovechen de las circunstancias para causar temor o para irrumpir en el legítimo descanso de chilenos y chilenas y de quienes escogen a nuestro hermoso país como destino turístico”.

“Más de mil carabineros se van a reubicar durante los meses de enero y febrero para reforzar la prevención en zonas especialmente visitadas”, añadió.

Por otro lado, respecto a las críticas en el manejo del gobierno en materia de seguridad, el Presidente Boric declaró que dirigentes políticos “se atreven a decir que no se está haciendo nada en materia de seguridad (…) Una cosa es que lo diga una persona que ha sido víctima de la delincuencia y que se entiende la frustración, pero otra cosa es que lo diga un dirigente político”.

“Cuando un dirigente político dice que no se ha hecho nada en seguridad, no solamente está faltando la verdad, cosa que uno puede entender (…) pero cuando dicen que no se ha hecho nada en seguridad, están insultando a miles de Carabineros. Le están faltando el respeto a quienes se juegan la vida por proteger a la ciudadanía”, apuntó.

“¿Tenemos que hacer más? Por cierto. Y por eso hemos implementado diferentes planes, hemos cambiado de estrategia, hemos mejorado el despliegue, pero no con el Gobierno, con las y los carabineros”, señaló.

Finalmente, Boric reiteró que “Esa crítica no solo es injusta, sino que es mentira. Y por eso, antes de tratar de sacar rédito político de las situaciones adversas que podamos enfrentar como país en materia de seguridad, los invito a reflexionar un segundo, a pensar antes de hablar y, por sobre todo, respetar a carabineros, carabineras, la PDI y la policía marítima, que están haciendo un tremendo y denodado esfuerzo por proteger a la ciudadanía”, cerró.