Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos en Tocopilla, región de Antofagasta, esto debido a una denuncia por un secuestro que ambos habría cometido contra dos ciudadanos bolivianos.

El hecho ocurrió el sábado 23 de diciembre cerca de las 06:00 horas, cuando los ahora exuniformados fiscalizaron a los pasajeros de un bus interprovincial, a la altura del kilómetro 183 de la Ruta B-1.

Fue en este contexto, que los efectivos policiales hicieron descender del vehículo a sus dos víctimas, de nacionalidad boliviana, trasladándolos a una garita de control. Luego los excarabineros registraron el equipaje de las víctimas y encontraron $2.400.000 y $2.600.00 en efectivo.

Fue entonces que los detenidos les exigieron a los afectados el pago de un millón de pesos para dejarlos en libertad y regresar al bus, recurriendo a la intimidación para lograr su cometido.

Ante esta situación, los afectados accedieron a pagar el monto solicitado para continuar su viaje.

Fue así que al llegar al terminal de Iquique, los dos ciudadanos bolivianos concurrieron a la Prefectura de Carabineros local para denunciar lo ocurrido.

Debido a lo anterior, la Sección de Asuntos Internos (Saicar) de Carabineros inició una investigación para dar con el paradero de los dos carabineros involucrados, quienes tras ser hallados fueron sorprendidos con el dinero aún en su poder.

De esta manera, ambos uniformados fueron detenidos y desvinculados de la institución policial.

En tanto, durante esta jornada ambos fueron formalizados por secuestro por el Juzgado de Garantía de Tocopilla, quedando en prisión preventiva por un plazo de 70 días, el cual coincide con el tiempo de investigación decretado por el tribunal.