Durante esta jornada el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la promulgación de un  decreto que autoriza el cambio de destino del terreno fiscal ubicado en Capilla Cox, camino a Cato, Chillán, para la construcción del primer Grupo de Formación de Carabineros de Chile en la región del Ñuble.

La actividad, que fue encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, junto con destacar la importancia del hito, apuntó que es mandato presidencial disponer de terrenos fiscales para obras que, en materia de seguridad, benefician directamente a las personas. Por ello, indicó que este aporte se debe a que “desde la región de Ñuble, Carabineros aporta una dotación importantísima de funcionarios a nivel país. Por ende, esta es una buena noticia porque facilitamos la instrucción de nuevos carabineros en la región”.

A su vez, la ministra del Interior Carolina Tohá señaló que: “La entrega de este terreno para el proyecto de una escuela de formación de Carabineros en Ñuble es una muestra de cómo distintas instituciones -ministerios, gobiernos regionales, Carabineros- pueden y deben trabajar de manera coordinada para fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad. En este caso, en un aspecto tan relevante como la preparación de nuevos carabineros, lo que impacta de manera directa en la protección y seguridad de las personas».

La idea de contar con una Escuela de Carabineros en Ñuble es una iniciativa que surgió por primera vez en el año 2016, sin embargo, fue el 20 de agosto de 2022 cuando se planteó al General Director de Carabineros la necesidad de contar con este grupo de formación, que considera una dotación estimada de 296 personas y 27 vehículos, en una superficie a construir de 42,650,59 metros cuadrados, que se pudo avanzar concretamente en ello.

María Teresa Araya Jiménez, General de Carabineros y Jefa de Zona Ñuble, indicó que “este es un gran proyecto de inversión que tiene muchos años en el inconsciente colectivo de las personas de la región, que querían tener un grupo de formación de Carabineros el cual, en un período de 5 años, estaría listo con las dependencias que se construirán acá. Esta es una inversión de largo aliento que contará con la importante colaboración de Gore”.

Actualmente, se proyecta que los costos de la etapa de diseño sean de $1.122.658.290, con un plazo de 26 meses desde la licitación hasta la recepción del diseño. En tanto, el costo preliminar de ejecución del proyecto será de $47.718.148.008, lo que será financiado con Fondos del Gobierno Regional de Ñuble a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El gobernador regional Óscar Crisóstomo indicó que “estos son los hitos que nos confirman que las gestiones que se hacen dan frutos. En septiembre del año pasado visitamos la Escuela de Formación de Carabineros en Viña del Mar y tanto fue el compromiso que, al mes siguiente, iniciamos las visitas a distintos terrenos para ver donde podíamos albergar este recinto en Ñuble, el que debe tener una capacidad mínima para 200 aspirantes. Esto demuestra que cuando Ñuble trabaja unido, puede alcanzar los objetivos. Existe la voluntad absoluta de apoyar para que este proyecto avance», señaló.