Este jueves, el  Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de la nueva Ley de Pesca. Esta ley tiene entre sus objetivos,  «introducir transparencia en el sector».

«Es un orgullo muy grande poder estar en Quintay para presentar un proyecto tan significativo, en diferentes dimensiones (…) Este es un proceso que no fue fácil y esta ley es profundamente relevante porque el pasado, presente y fururo de la patria está vinculado al mar», indicó el Mandatario.

La nueva ley de Pesca, contiene tres principales ejes: transparencia, equidad y protección social, a través de los cuales se busca elevar los estándares para «no dejar espacio a la corrupción» al interior del mundo de la pesca.

El ejecutivo destacó que la nueva ley,  aumenta la equidad, mejorando de esta manera  la distribución de cuotas entre artesanales e industriales, junto con promover el desarrollo pesquero sostenible.

«La actual Ley de Pesca no tiene legitimidad y no cumple con los estándares que la actualidad exige (…) hubo quienes pusieron sus intereses privados por sobre los comunes. Su tramitación dejó en evidencia delitos de cohecho y de tráfico de influencias que son inaceptables», argumentó el Presidente Boric.

Bajo esa línea, el Jefe de Estado recordó haber marchado mientras se tramitaba la actual Ley de Pesca, específicamente en el año 2012.

«Desde la movilización social, estamos hoy desde el poder ejecutivo cambiando esa ley que fue creada desde la corrupción (…) necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, que sea justa y asegure la sostenibilidad de los recursos», acotó.

«Chile avanza y por eso queremos garantizar un futuro que sea sostenible y justo para la pesca, asegurando la disponibilidad de los recursos para las generaciones presentes y también las que vienen a futuro (…) esta ley establece la obligatoriedad de los planes de manejo para todas las pesquerías sin excepción y con esto se garantizan condiciones más justas para la pesca artesanal», agregó.Fimalmente, la autoridad fue enfática en señalar que «vamos a combatir con fuerza» la corrupción «venga de dónde venga», argumentó el mandatario.

«No me importa de dónde venga la corrupción, si son cercanos o lejanos, la vamos a combatir con firmeza en cualquier instancia y por eso los chilenos y chilenas merecen una Ley de Pesca que cuente con plena legitimidad y legalidad deocrática, y que además honre al Congreso Nacional y a nuestra democracia», zanjó.