En un trabajo permanente y focalizado que permita aumentar la sensación de seguridad en el entorno de la Plaza O´Higgins, Carabineros de la Prefectura Viña del Mar y la Municipalidad dieron cuenta del trabajo operativo que se ha desarrollado para mitigar la ocurrencia de delitos, logrando en las últimas dos semanas la detención de 34 personas por diversos delitos.

“Como todos sabemos a fin de año siempre trae múltiples demandas y servicios de parte de Carabineros. Tenemos actividades importantes sobre todo porque aumenta la actividad comercial con motivo de las Fiestas Navideñas. Toda la gente anda comprando, visitando los locales comerciales y, por lo tanto, también existe una distracción en los consumidores y esa es la principal razón por la cual nosotros hemos desplegado todo este servicio para fortalecer, por una parte, la presencia de Carabineros en los espacios donde hay mayor concentración de público y con ello también hemos desarrollado algunas estrategias, el trabajo colaborativo donde ha participado el Municipio, los Centros Comerciales y el comercio en general”, explicó el Coronel Leonardo Cárdenas, Prefecto de Viña del Mar.

A esto se sumó la Alcaldesa Macarena Ripamonti, enfatizando que “Muchas personas nos visitan y también de todos los cerros y del centro de la ciudad, que vienen a hacer sus compras en estas fechas que son marcadas por el fin de año. Dado que es así tenemos que prevenir y hacer servicios especiales, por tanto, agradecemos a Carabineros”.

La autoridad añadió también que “como municipio precavimos el fin de año y llevamos cerca de 4 meses trabajando, por lo que tenemos más de 10 ferias municipales con emprendedores y emprendedoras que han preparado sus oficios durante todo el año para estas ventas especiales. Van a poder encontrarlos en Plaza O’Higgins en la Plaza Sucre y en otros puntos donde hay comercio autorizado, el resto del comercio ambulante no está autorizado, lo que están vendiendo va a ser requisado, van a ser puestos a disposición de Carabineros.

Además, nuevamente, hacemos un llamado a la comunidad a no comprar allí y acercarse al comercio autorizado, ya sea en los centros comerciales o bien en las más de 10 ferias de emprendimiento patrocinadas en las que los emprendedores se han empadronado, están autorizados, hay revisión de sus antecedentes y son personas que han trabajo por ofrecer productos a buen precio a la comunidad”.

A esta instancia se han sumado otras iniciativas preventivas en el interior de centros comerciales a como la impulsada con el Mall Marina Arauco, lanzando hace sólo un par de días un video con medidas de autocuidado que se proyectan en las pantallas del centro comercial para evitar la ocurrencia de delitos, trabajando todos en conjunto por la seguridad.

Así lo comentó Felipe Lavandero, Gerente del centro comercial, quien explicó que “desde Mall Marina, nuestro rol fundamental es velar por la seguridad de nuestros clientes y locatarios. Por esta razón, nos preocupamos de actuar y trabajar en conjunto a diversas entidades públicas como Carabineros, PDI, Seguridad Municipal y Subsecretaría de Prevención del Delito. Todas estas coordinaciones se dan en una mesa de trabajo que se está trabajando desde el 2022, buscando prevenir los hechos y anticiparnos a posibles situaciones críticas”.