Este jueves, en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022 tras ser condenado en el marco del estallido social.

Sobre si fue un error entregarle el indulto, Monsalve respondió que “en Chile las tasas de reincidencia, lamentablemente, son relativamente altas”.

“Todas las personas indultadas son indultadas porque cometieron un delito. Todas las personas indultadas porque cometieron delitos en el marco del estallido social y aquellas personas que han sido indultadas por presidentes de la República que cometieron delitos fuera del marco del estallido social, todas ellas tienen posibilidad de reincidencia”, remarcó la autoridad.

Bajo esa línea, destacó que “si yo saco la estadística general 1 de cada 4 personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”.

“El Presidente hizo una facultad constitucional y todas las personas que han sido condenadas tienen riesgo de reincidencia, tanto las que son inudltadas como los que han cumplido condena por otra naturaleza”, cerró Monsalve.