Durante esta jornada de lunes, el Presidente Gabriel Boric descartó nuevamente la posibilidad de aplicar un estado de excepción constitucional en la región Metropolitana, esto debido a la crisis de seguridad que se vive en la zona.

Al respecto, el mandatario señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en la capital es “complejo” y que su sola presencia no basta, dado que se necesitan considerar otros factores para la solución del problema.

En esta línea, agregó que “Acá no hay una varita mágica, no hay una sola solución. Cuando algunos que plantean los Estados de Excepción como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas”

 De esta manera, Boric recalcó que este tipo de decisiones “requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco”, dijo Boric.

“Ahí estamos en un Estado de Excepción desde hace ya mucho tiempo, pero hemos estado paralelamente a este Estado de Excepción con una política de diálogo a través del Plan Buen Vivir y de la Comsión de Paz y Entendimiento. Sería trunca si no estuvieran esas tres patas en la mesa”, sostuvo.

Cabe señalar que la solicitud para aplicar este tipo de medidas en la capital provino de un grupo de alcaldes y parlamentarios, quienes solicitaron al jefe de Estado considerar esta alternativa para frenar la criminalidad que se ha registrado en el último tiempo.