En el marco del mes del Cáncer, diputadas y diputados de todas las bancadas apoyaron hoy el proyecto de ley denominado «TIEMPO PARA PREVENIR», presentado por la diputada Claudia Mix, quien no pudo asistir al lanzamiento por estar convaleciente de una cirugía.

La iniciativa tiene por objeto modificar el inciso primero del artículo 66 bis de la ley 20.769 del Código del Trabajo, para permitir a los trabajadores, ampliar los días para acudir a la realización de los exámenes de mamografía y próstata, según corresponda u otros Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) para la detección temprana de enfermedades de alta ocurrencia, como el examen de papanicolau, reemplazando la frase de «medio día de permiso, una vez al año», por la frase «a un día de permiso, dos veces al año «.

La Ley N° 20.769 en cuestión, fue publicada el 20 de septiembre de 2014 y el artículo 66 bis otorgó un permiso a los trabajadores y trabajadoras para realizarse exámenes de mamografía, próstata y otras prestaciones de medicina preventiva dentro de la jornada laboral, disponiendo que el tiempo dedicado a estos exámenes sea considerado trabajado para efectos legales.

No obstante, el tiempo asignado para tales trámites resulta en la práctica insuficiente y por ello, la propuesta de la diputada Mix busca ampliarlo.

La diputada Marta González, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, señaló: “Este proyecto que impulsa la diputada Mix lo venimos conversando hace mucho tiempo y es algo tan simple como que los empleadores den permiso suficiente para que las mujeres se chequeen preventivamente. Además, tenemos otra solicitud, que se la vamos a plantear también al gobierno, que los exámenes preventivos deben comenzar antes, porque estadísticamente deberían comenzar a los 40 años, ya que el peack de detección de cáncer de mamas es entre los 45 y los 55 años. No podemos continuar haciendo que las mujeres comiencen a chequearse a los 50, porque ya es demasiado tarde. Continuaremos impulsando todo este tipo de medidas, porque algo no estamos haciendo bien”, sostuvo.

Por su parte, Hernán Palma, médico y diputado de la Comisión de Salud, puntualizó: «Sabemos que son aproximadamente 240 diagnósticos de cáncer mamario mensuales y un detalle, no menor y que poca gente considera, es que el 1% de los tumores malignos mamarios se presentan en hombres. Así que quiero promover que también los hombres se chequeen. Cualquier nódulo debería ser motivo de consulta.

Los prejuicios culturales hacen que el hombre instale un negacionismo en su cabeza que impide consultar a tiempo, explicó.

La diputada Marisela Santibañez, quien sufrió la pérdida de su hija por esta enfermedad, destacó que: «A pesar de las diferencias que uno puede tener de repente en la vida. A Claudia Mix, a la mujer que hoy día hace que todas nos unamos, de distintos colores políticos, distintos partidos políticos. Decirle que aquí estamos y aquí están también los valores que nos acompañan, porque esto cruza todas las fronteras. Hoy día te abrazo Claudia Mix, y te agradezco por esta iniciativa».

La diputada Ana María Bravo enfatizó que: «Estamos haciendo un esfuerzo y un trabajo desde el Congreso, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, como por ejemplo, aquel proyecto de ley que permite eximirse de tener un certificado, una solicitud, una orden médica para hacer estos exámenes. Es importante ir avanzando en proyectos de ley como el que está impulsando la diputada Claudia Mix en conjunto con varias que estamos acá, porque las mujeres son trabajadoras, las mujeres son cuidadoras y siempre se han postergado y esa es una de las razones también de por qué no se toman los exámenes de forma temprana. Debemos entregar todas las herramientas y hacer un trabajo conjunto verdadero con el Poder Ejecutivo, es decir, con el Gobierno y también desde el Congreso, porque queremos que se pierda la menor cantidad de vidas de madres, de mujeres, no sólo en nuestras respectivas regiones, que también las cifras son preocupantes, sino que también a nivel país.

En tanto, la diputada Francisca Bello, se refirió a alarmantes cifras estadísticas: «El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres; tres mujeres por cáncer de mama y cada tres horas se diagnostica una mujer de cáncer de mama. La preocupación, por supuesto, tiene que ser transversal, por eso estamos acá junto a varones, a mujeres, entendiendo la importancia del diagnóstico precoz, para salvar vidas hoy.

Aprovecho de mandar un saludo afectuoso a nuestra compañera Claudia Mix, que esta enfermita; le mandamos todo el cariño. Ella quería estar hoy día con nosotros, pero lamentablemente no ha podido asistir por problemas de salud», finalizó.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en Chile, llegó a 8,5 por 100.000 habitantes en 2020, situándose desde entonces como la principal causa de muerte entre las mujeres del país.

Mantener un chequeo constante propiciado desde los espacios laborales o empleadores contribuirá, significativamente, a promover una cultura de prevención de enfermedades, que reducirá, además, la carga del sistema de salud y los costos asociados, señala el proyecto.