El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, solicitó al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos de implementar con mayor tecnología a las instituciones que custodian la frontera entre Chile y Perú.

El llamado, realizado en el marco de la más reciente reunión del Comité Policial de Frontera, surge a raíz de un video que circula en redes sociales, donde se aprecia a un grupo de migrantes ingresando al país por nuevos pasos no habilitados ubicados desde el hito 15 hacia arriba.

“Es realmente preocupante lo que vimos ayer en las redes sociales de este grupo de personas que ingresa de manera clandestina a nuestra ciudad y uno se pregunta si está funcionando la infraestructura crítica. Por eso nos reunimos con el delegado, con el Ejército, con la Armada, con Carabineros y la PDI para ver qué ocurre porque efectivamente aparece un área de mayor vulnerabilidad que es desde el hito 15 hacia arriba, que no era la zona de mayor ingreso de personas”, expresó Espíndola.

Añadió que “acá es urgente que el gobierno implemente las medidas comprometidas de más tecnología”, ya que el terreno es totalmente distinto a otros lugares y mucho más accidentado. Por ello, urgen las cámaras térmicas, drones, entre otros aparatos que son vitales para detectar el paso de personas de forma clandestina.

Si no llega pronto, vamos a tener no solamente Arica, sino que Parinacota como una zona de alto ingreso de personas ante esta crisis migratoria que no ha finalizado”, sentenció.