Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, para entregar una serie de anuncios referentes a enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona.

De esta manera, el mandatario anunció la construcción de al menos una planta desaladora para consumo humano y productivo, nuevos pozos de agua dulce y una planta de tratamiento de aguas servidas.

“Vamos a asegurar el suministro de agua de dos formas. Uno en conjunto con la empresa sanitaria, vamos a abrir una serie de pozos en la Región de Coquimbo para entregar agua para el consumo humano y vamos a construir una planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña para suministrar agua de riego a los diversos sectores”, declaró.

Asimismo, el Jefe de Estado también comprometió a que antes de que termine 2023 se presentará un proyecto de ley corta para que MOP tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras (directamente o mediante concesiones) para producir agua para subsistencia (consumo humano, saneamiento y uso doméstico) y para riego.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo enfrenta una grave sequía y, a diferencia de la zona centro y sur del país, no ha registrado precipitaciones importantes durante 2023, situación que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable, para uso productivo y para la flora y fauna local.