Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que su cartera ha iniciado una investigación tras denuncias de que apuntan a que algunos compatriotas estarían siendo posibles víctimas de explotación laboral en un programa de reclutamiento para trabajar en Nueva Zelanda.

En este sentido, los antecedentes del caso fueron entregados mediante un oficio a la Cancillería por el diputado de RN, Andrés Celis, quien alertó que un grupo de chilenos que fue reclutado para desempeñar labores en el rubro de la construcción con atractivos sueldos, situación que habría sido una estafa.

“Ellos fueron engañados porque se les ofrecían atractivos puestos laborales pero al llegar al país se vieron enfrentados a condiciones laborales precarias y un pago muy menor al ofertado”.

Ante esta situación, el gobierno tomó los antecedentes del caso iniciando una investigación por posibles víctimas de explotación laboral.

“La situación es tan grave que se me ha informado, en respuesta a mi oficio, que en Chile se inició una investigación de trata laboral con posibles víctimas de explotación laboral. También en Nueva Zelanda hay investigaciones en curso y además, se está realizando un catastro de los chilenos afectados por esta situación”, detalló el parlamentario tras recibir respuesta a su oficio.

Asimismo, añadió que a los compatriotas involucrados “Se les ha entregado la información y se evalúa la posibilidad de que el Ministerio Público se puede hacer parte de las causas de trata laboral , y orientación jurídica con al Oficina de Derecho Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, para el proceso en Chile”.

Finalmente, el parlamentario instó al ejecutivo a apoyar a los afectados indicando que “espero que no se queden en palabras y que efectivamente se adopten todas las medidas posibles y necesarias para ayudar a nuestros compatriotas y que además se actúe de forma que esto no vuelva a ocurrir”, cerró.