El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este jueves en Cadena Nacional, la Ley de Presupuesto  2024.

El Jefe de Estado explicó que dicha ley, será enviada este viernes al Congreso Nacional, proponiendo en la misma un aumento del 3,5% del gasto público.

Durante la Cadena Nacional, el mandatario indicó que el proyecto “cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”.

“Pese a las restricciones del momento”, erario fiscal sube el gasto, poniendo énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura, explicando Boric que: “Consolida los avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un Presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento”.

Específicamente, en el proyecto se incrementa los recursos en salud un 8,1%; en vivienda, un 11,9%; en educación, un 4,2%; en seguridad pública, un 5,7%; en emergencias, un 28%; en cuidados, un 20%, y en cultura, un 6,8%.

Gabriel Boric destacó que “con responsabilidad fiscal y gestión logramos estabilizar y mejorar la economía más rápido de lo proyectado”.

Bajo esa línea, subrayó que en 2022 existió “cifras récord de inversión extranjera y revertimos los augurios de una gran recesión”, explicando el Presidente que en 2023, la inflación continúa bajando: “hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”, recalcó Boric.

“El año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra”, acotó.