La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió durante esta jornada de lunes, dejar bajo la media cautelar de prisión preventiva a los dos excarabineros vinculados al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

En este sentido, la decisión del tribunal de Alzada revocó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Curanilahue, quien había decretado la cautelar de arresto domiciliario total del carabinero en retiro y el funcionario activo, que posteriormente fue expulsado de la institución.

Asimismo, se explicó durante la audiencia que existen antecedentes suficientes para calificar a los 11 imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual la corte extendió la medida más gravosa a todos los detenidos.

Cabe señalar que según los antecedente recabados por la Fiscalía, los detenidos estarían vinculados a varios ataques incendiarios en la provincia de Arauco, a lo cual podría sumarse acciones de robo de madera.

Finalmente, durante esta fin de semana el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), negó que alguno de los 11 detenidos pertenezcan a su organización y calificaron como “un tongo” las detenciones y posteriores formalizaciones, señalando que todo el operativo tendría por objetivo hacer “creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia (…), mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales”.