Exitosa y concurrida fue la primera Fiesta Internacional de las Culturas y la Chilenidad realizada en Quilpué, evento familiar organizado por el Municipio Abierto en el Estadio de Villa Olímpica para las familias la jornada del sábado 16 de septiembre.

Grupo Arte Sur, Los Sobrinos de la Villa, Chico Vitrola y su Pandilla y La Malonera fueron algunos de los espectáculos musicales que se presentaron en los escenarios dispuestos en el estadio municipal para animar desde las 12.00 a las 23.00 horas a las familias que asistieron, además de los productos fabricados por los productores participantes, en los cuales destacan ocho restaurantes quilpueínos, a la agrupación de Artesanos de Quilpué y comunidades de pueblos originarios de la comuna.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, indicó que estos espacios son cruciales para impulsar el desarrollo económico de la comuna, razón por la cual “nos encontramos trabajando de manera muy ardua para que el comercio local y los pequeños emprendedores de la comuna tengan cada vez más espacios para desarrollarse y salir adelante con su trabajo y mostrar el talento que tienen”.

La jefa comunal aseguró que el principal elemento que destacan quienes se organizan en estas fechas se demuestra en volver a juntarse después de un complejo esfuerzo de revivir la organización comunitaria después de la pandemia, indicando que “hemos estado recorriendo juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, y en todos los espacios nos han comentado lo importante que era volver a juntarse”, porque “durante la pandemia dejamos de vernos, y muchas organizaciones incluso se disolvieron en ese periodo. Hoy estamos haciendo un importante trabajo para que nuevamente nos encontremos, porque estamos convencidos que ahí está la patria: la patria está en su gente, en los trabajadores y en todos los vecinos y vecinas que día a día construimos un Chile mejor”.

Rosa Ramirez Ríos, actriz que fue protagonista de La Negra Ester por 25 años, aseguró que necesitaba “ver la obra desde fuera” para “cuidar la dirección de Andrés Pérez Araya”, actor, dramaturgo y director teatral reconocido por crear esta obra y la Compañía Gran Circo Teatro, que fue la encargada de interpretarla para cerrar el masivo evento.

Tiene que ver con nuestro rol como teatristas. Para estar en esta compañía no basta con ser buen actor, hay que tener una capacidad de trabajo grande y tener un compromiso social, cultural y político con el teatro. Para nosotros, mantener esta obra, con lo difícil que está la vida en el mundo y Chile, mantener en este Chile que vemos a través de la Negra Ester, es conservar la memoria viva de lo que fue nuestro Chile democrático, cálido y cuidadoso”, señala Rosa Ramírez.

La Compañía Gran Circo Teatro presentará su obra a finales de mes en Rapa Nui y, de vuelta en el continente, se dirigirán a fin de año a Frutillar mostrando La Negra Ester al resto de Chile.