Después de 11 años, con pertinencia e identidad insular, comenzarán las faenas para la construcción de seis viviendas sociales en la isla Robinson Crusoe, bajo el programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de la región de Valparaíso.

Dada las dificultades constructivas en el Archipiélago de Juan Fernández, este viernes 15 de septiembre se enviará en la embarcación “Iorana” desde el puerto de Quintero, el primer cargamento de alrededor de 500 toneladas de materiales de construcción para levantar las seis primeras casas, las cuales serán construidas por una empresa de la isla y con mano de obra local. Mientras que, las otras 300 toneladas de insumos zarparán en el buque “Aquiles” el 20 de septiembre junto a una dotación de funcionarios del SERVIU y la Seremi MINVU que constarán el inicio de los trabajos.

Al respecto, la seremi MINVU, Belén Paredes Canales, señaló que “estamos muy contentas porque estas gestiones forman parte del avance del Plan de Emergencia Habitacional, a través del programa de Habitabilidad Rural de nuestro ministerio, que en esta oportunidad beneficiará a familias a partir de un llamado a postulación insular, dirigido para Juan Fernández e Isla de Pascua. Por tanto, avanzamos en nuestros compromisos de Gobierno, ya que con este traslado del Buque Iorana lograremos concretar la construcción de seis viviendas con una inversión de 626 millones de pesos, lo cual es una gran noticia, ya que estamos llegando a todas las comunas de nuestra región, y Juan Fernández que sabemos necesita este apoyo del Estado, el cual seguiremos impulsando”.

Por su parte, el director de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, expresó que “estamos muy contentas porque estas gestiones forman parte del avance del Plan de Emergencia Habitacional, a través del programa de Habitabilidad Rural de nuestro ministerio, que en esta oportunidad beneficiará a familias a partir de un llamado a postulación insular, dirigido para Juan Fernández e Isla de Pascua. Por tanto, avanzamos en nuestros compromisos de Gobierno, ya que con este traslado del Buque Iorana y Aquiles, la próxima semana, lograremos concretar la construcción de seis viviendas con una inversión de 625 millones de pesos, lo cual es una gran noticia, ya que estamos llegando a todas las comunas de nuestra región, y Juan Fernández que sabemos necesita este apoyo del Estado, el cual seguiremos impulsando”.

Viviendas especiales

Las viviendas sociales fueron diseñadas por profesionales de la entidad patrocinante de SERVIU que, a través de un proceso participativo junto a las familias y a la municipalidad, consideraron las principales características de la zona. Es decir, que son casas de un piso de 62 y 75 metros cuadrados, con 3 dormitorios, estar-comedor, cocina baño y una terraza.  Además de ser adaptables a las pendientes, con accesibilidad y orientación de los terrenos para maximizar asoleamiento y los espacios.

“Para responder a la problemática de los vientos, se generaron ciertos quiebres en la vivienda, que son pequeños ángulos para que la estructura no sea afectada por lluvias y vientos que son principalmente horizontales. También considera accesos protegidos del clima y con la proyección de una ´chiflonera´. Otro elemento importante es que todas las viviendas están elevadas del suelo, lo que es favorable considerando el viento y el barro que pueda desprenderse y bajar por los terrenos con más pendiente. Respecto a la materialidad serán de fácil transporte y resistentes. También impermeables con fácil escurrimiento y herméticos”, precisó el director de SERVIU.