Este jueves, la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado en favor de los testigos protegidos con identidad reservada en la causa contra Los Gallegos- grupo vinculado al denominado Tren de Aragua en Chile-, luego que el juez de garantía de dicha ciudad accediera a  una petición de entregar la identificación de más de 50 testigos ofrecidos en la acusación contra la banda.

En este sentido, fue el juez de Garantía Héctor Barraza quien ordenó entregar a las defensa de miembros de Los Gallegos la identificación de los testigos, situación que generó una serie de cuestionamientos que incluso vinieron por parte del propio ejecutivo.

“Estamos sorprendido por la resolución del Tribunal de Garantía donde se accedió a entregar a las defensas, todas las individualizaciones de los testigos reservados en la investigación del Tren de Aragua. Nos sorprende en demasía porque va en contra de todo lo que como sociedad y sistema de justicia debemos a las víctimas en materia de protección”, señaló durante la jornada de ayer Mario Carrera, fiscal Regional de Arica y Parinacota.

Respecto a la resolución del tribunal de Alzada, esta dictaminó una orden de no innovar, lo que significa que se suspende resolución de juez que ordenaba entregar sus nombres a defensas.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó en junio pasado presidio perpetuo para once de los 44 detenidos que estarían vinculados al clan Los Gallegos, a quienes se le imputan distintos tipos de delitos.