Este miércoles, se dio a conocer que el  juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, ordenó entregar a defensas de miembros de Los Gallegos -banda delictual ligada al denominado “Tren de Aragua”-, la identificación de más de 50 testigos con identidad reservada ofrecidos en la acusación.

La decisión del juez Barraza de dio en medio de la audiencia de cautela de garantías, en la cual  acogió los argumentos de los abogados defensores presentes y desechó los alegatos del Ministerio Público, indicando que los primeros tenían derecho a saber quiénes eran las personas que estaban acusando a sus defendidos.

Ante esto, el Fiscal Regional, Mario Carrera, indicó que “estamos absolutamente sorprendidos por la resolución del tribunal, que ordenó entregar el nombre de los testigos reservados a las defensas”.

En esta línea, cuestionó que la resolución “va totalmente en contra de la protección que debemos dar como sistema a todos y cada uno de nuestros testigos y peritos que participan en las causas vinculadas sobre todo a delitos como el crimen organizado. De más está decir que el mismo día de hoy vamos a presentar los recursos correspondientes para intentar revertir esta resolución que, repito, entendemos a todas luces que va contra la respuesta que debemos dar como sociedad y como Estado a nuestras víctimas y testigos”.

Por su parte, la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado (UCO), Tania Gajardo, añadió que “nos parece preocupante el tener que entregar este tipo de información, ya que tenemos el mandato constitucional de proteger a los testigos y víctimas, sobre todo en un procedimiento que está en relación con el crimen organizado”.

Cabe recordar que la denominada banda de ‘Los Gallegos’ cayó en junio del 2022, cuando PDI concretó una operación en Arica en la cual detuvo a 18 personas y logró incautación de gran cantidad significativa de armamento y drogas. Además, en dicha oportunidad se encontró un cuerpo que había sido inhumado en el sector del cerro Chuño.