Durante las últimas horas la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que solicitó decretar inhabitable “en forma total” el edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Reñaca esto debido a que es amenazado por un socavón que generó un sistema frontal en agosto pasado.

De esta manera, la jefa comunal explicó que con esta decisión la edificación “deberá ser desalojada a la brevedad”, con el fin de evitar una eventual tragedia debido a un posible colapso de la edificación.

“Deberá ser desalojada a la brevedad, debiendo la Dirección de Obras Municipales notificar a sus ocupantes mediante entrega de copia material del presente decreto alcaldicio”, explicó.

Entre los antecedentes que se tomaron en consideración para establecer la medida, se encuentra una solicitud de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso donde se pedía “analizar la aplicación de la facultad de decretar la inhabitabilidad parcial o total del edificio, evaluando de manera urgente la aplicación de la facultad dispuesta en el artículo 161 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Asimismo, la edil  detalló que un informe fundado del Director de Obras Municipales de Viña del Mar, señala que  “si bien en principio no se observa una alteración a raíz de la calidad de la construcción, se advierte que las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para los habitantes del edificio Kandinsky“.

Finalmente, agregó que “teniendo en consideración los diversos informes existentes a la fecha relativos al citado edificio, estiman conveniente informar que dicho edificio no ofrece las adecuadas condiciones de seguridad para lo ocupantes de las unidades que conforman el edificio, por lo que se sugiere mantener, de manera preventiva y conservadora, deshabitado el edificio”, cerró.