En el noticiero 24 horas Central, Televisión Nacional de Chile emitió un comunicado especial en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Por medio de los periodistas Iván Núñez y Constanza Santa María, TVN realizó un mea culpa sobre su rol durante el Golpe de Estado y la dictadura vivida en Chile.

Los periodistas, en medio del estudio y rodeados de imágenes de la época, recordaron los daños sufridos por la televisión pública tras el Golpe de Estado, junto con la censura y montajes que estuvieron presentes en los noticieros.

“La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país, como el Premio Nobel de Pablo Neruda”, explicó Santa María.

Bajo esa línea, expresó “Algunos lograron ser ocultados y salvados por la valiente acción, por ejemplo, de quien hoy es la jefa de documentación de TVN, Amira Arratia. Y ese patrimonio audiovisual permite hoy que el país conserve imágenes invaluables de episodios que la dictadura quiso eliminar”.

El Canal se hizo cargo la “responsabilidad institucional” que han tenido, así como en la exhibición de “cómo se gestaron los montajes y la verdad que se escondió tras ellos”. En ese sentido, se recalcó que el departamento de prensa “ratifica su compromiso con la democracia”.

Finalmente, como canal de televisión se afirmó que: “Los profesionales que hoy somos partes de este equipo, esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto”.