Fue aprobada por el Consejo de ministros para la Sustentabilidad la declaración del Cerro de la Cruz de Zapallar como Santuario de la Naturaleza.

Para declarar la calidad de Santuario de la Naturaleza, fue considerada una superficie total de 17,02 hectáreas, las que está comprendidas por 9,7 hectáreas terrestres correspondiente al municipio local, una zona intermareal de 2,16 hectáreas, además de una zona submareal de 5,16 hectáreas.

Ambas hectáreas se encuentran ubicadas al noroeste del cerro.

Tras conocerse la declaratoria, el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri manifestó “Nos encontramos felices de poder dar una noticia tan significativa como lo es la tan esperada declaratoria como Santuario de la Naturaleza Cerro La Cruz de Zapallar. En este sentido es relevante mencionar que este resultado es gracias al trabajo público privado sostenido en el tiempo junto al compromiso que desde esta gestión municipal hemos instaurado. Donde noticias como estas dan cuenta tangible del trabajo colaborativo”.

En la zona se encuentra una diversa vegetación, destacando los matorrales costeros con un alto valor ecológico por causa de su biodiversidad y la presencia de varias especies en conservación.

En el Cerro de la Cruz se encuentra una diversa fauna como gaviota dominicana, pelícano y pilpilén, el yeco entre otras.

Luego que la Contraloría General de la República tome razón del decreto de creación, la zona pasará a formar parte de forma oficial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.