Este jueves, el Gobierno dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric y los ex mandatarios firmaron el “Compromiso de Santiago”, declaración conjunta que impulsa al Ejecutivo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En el documento firmado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, se encuentran cuatro puntos propuestos por el Gobierno de Gabriel Boric como forma de comprometerse con la democracia y los derechos humanos.

Si bien la idea del Ejecutivo era que todos los sectores políticos firmaran el compromiso, desde Chile Vamos anunciaron que no lo firmarían, presentando de forma paralela un documento con compromisos similares.

COMPROMISO DE SANTIAGO

La declaración firmada hace un llamado a comprometerse a “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”.

“Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”, agrega el texto.

Además, se manifiesta “Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”.

Se enfoca igualmente a “Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”.

Finalmente, el texto indica “cuidamos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.