Constanza Martínez, delegada presidencial de la región Metropolitana, informó los preparativos del Gobierno en materia de seguridad en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

Carabineros detectó 14 puntos críticos en la capital donde podrían registrarse desmanes y alternaciones al orden público.

Por lo mismo, se informó que se aplicará un despliegue policial especial para prevenir actos de violencia.

«Como es una fecha especial, queremos otorgar todas las facilidades y coordinaciones para que esta sea una fecha de conmemoración con carácter estatal, que sea la conmemoración de las víctimas como foco principal y no así acciones violentas o desórdenes graves como hemos visto en años anteriores. Recordemos que el año pasado hubo delincuentes que incluso atacaron a familiares de detenidos desaparecidos y también a militantes de algunos de los partidos políticos que acompañaban la marcha», informó Martínez.

Desde el Gobierno confirmaron que no habrá un cambio en el horario del funcionamiento del transporte público, lo que se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Metro de Santiago.

De igual forma, se anticipó la posibilidad de desvíos y ajustes en el recorrido de los buses por posibles episodios de violencia o anillos de seguridad que serán instalados en inmediaciones del Palacio de La Moneda y otros espacios por la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

«Van a haber más de 2,400 efectivos policiales, más de 411 medios logísticos, incluidos helicópteros, drones y también más de 200 agendes de diálogo», anunció Martínez junto con confirmar la detección de más de siete convocatorias para los días 9, 10 y 11 de septiembre, entre las que se encuentran, manifestaciones, romerías y vigilias, algunas de ellas de carácter oficial y otras producidas por organizaciones sociales.