Durante esta jornada de miércoles, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, se refirió a las acciones que se han adoptado para esta jornada en el contexto de una cuarta conmemoración del inicio del denominado “estallido social”.

En conversación con radio Universo, la autoridad señaló que“Tenemos una tendencia de incidentes a la baja; sin embargo, hay ciertos incidentes que ocurrieron el año pasado que fueron muy violentos, lo que implica que tengamos una alerta desde la delegación más bien alta, pero sin que eso sea necesariamente que eso vaya a ocurrir”.

En esta misma línea, la delegada reconoció que hoy “no es un día común y corriente”, aunque aseguró que “todas las personas que tengan que ir al centro pueden ir. Vamos a estar generando las coordinaciones para que el día sea lo más normal posible”.

“Eso es a lo que estamos aspirando y también a que quienes quisieran manifestarse en ésta o en cualquier otra ocasión lo puedan hacer, pero quienes van a cometer delitos no lo puedan hacer”, sostuvo.

Respecto de si se recomienda a los trabajadores hoy retornar antes a sus casas, Martínez indicó que esto se deja a criterio de los empleadores. “Uno también le puede facilitar a sus trabajadores poder volver más temprano, y que en caso de si hubiese algún tipo de alteración esté lo menos expuesto posible. Ésa es una recomendación, más del sentido común, de lo que yo puedo hacer como autoridad a cargo de la seguridad”, señaló.

Finalmente, la representante del ejecutivo a nivel regional cerró recalcando que hoy “es un día donde hay una conmemoración de una fecha donde habitualmente en los últimos cuatro años ha habido gran actividad en el centro de Santiago y en algunos otros lugares (…) Entonces, si bien tenemos una tendencia a la baja, no estamos relajados para poder reaccionar, y creemos que vamos a estar suficientemente coordinados para poder ir respondiendo a cualquier contingencia que vaya a surgir”, apuntó.