Junto con el alza de $10 en el transporte público en Santiago, el Gobierno anunció una aplicación que dará, a los usuarios que hayan gastado $38.000 al mes, gratuidad en la red de transporte.

Desde la Región de Valparaíso, jefes comunales  hicieron el llamado a buscar medidas mitigadoras similares frente al alto gasto en pasajes que incurre la población.


Según lo informado desde el Gobierno, los pasajeros solo pagarán $38.000 y el resto de los pasajes durante el mes serán sin costo. La aplicación que funcionará con un código QR se activará el 1 de septiembre del presente.


Desde la comuna de Villa Alemana, la alcaldesa Javiera Toledo, señaló: «hace algunos meses y por primera vez en la historia, nuestros pueblos rurales cuentan con una micro para llegar al centro generando no solo dignidad sino también felicidad a su gente. Sin embargo, en Villa Alemana no se ha renovado el transporte público. Al contrario, líneas de microbuses desaparecen sin previo aviso dejando a cientos de personas sin posibilidad de transporte público hacia otras ciudades o dentro de la misma. Por otro lado, los buses no cuentan con la tecnología adecuada a los tiempos actuales, lo que expone a los conductores y usuarios a ser víctimas de delitos y viajar en pésimas condiciones. Santiago no es Chile, y necesitamos que todos y todas cuenten con los mismos derechos y oportunidades».


Por su parte, Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, precisó que: «San Antonio es el puerto que conecta a Chile con el Mundo, sin embargo los sanantoninos no tienen un sistema de transporte que conecte los Barrios de la ciudad. El transporte público es importante en todas las regiones, no solo en Santiago. El gobierno con su anuncio, establece que el gasto en transporte por persona no debe superar el 8,1% del sueldo mínimo; este criterio debe replicarse en todo Chile, asimismo el acceso a las tecnologías, implementados en los sistemas de pago, entendiendo el acceso al transporte y movilidad como un derecho».


Desde Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, destacó que “es positivo que el gobierno esté tomando estas medidas para enfrentar el alza, pero es fundamental que esto se implemente en todo Chile y no solo en Santiago, porque las familias de regiones también necesitan un apoyo de las mismas características. Tenemos que tener en consideración que, en materia de tecnología en transporte público, la región está en la prehistoria, por lo tanto, hay que buscar distintas fórmulas que permitan replicar el beneficio de Santiago en todas las comunas de la región. Nos alegramos por los habitantes de Santiago, pero los vecinos y vecinas de Valparaíso necesitan el mismo trato”.


Por su parte el concejal de Valparaíso, Vladimir Valenzuela, hizo el llamado al gobierno: «necesitamos invertir en el mejoramiento del transporte público. En el corto plazo se puede disponer de más buses de acercamiento en zonas que hoy están presentando problemas. Sin duda que hay que coordinarse con los privados, sin embargo, el Estado en materia de transporte está en deuda. Si lo que se hizo en Santiago no se replica acá será una clara señal en contra del desarrollo de las regiones».