El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) inició la campaña de difusión de la veda de la merluza común, donde se prohíbe la captura de este recurso en septiembre, todo esto con el fin de asegurar la reproducción de la especie.

Para este año, la campaña tiene como lema: “para tener merluza todo el rato, durante septiembre la pescá fuera del plato”, por lo cual el llamado es que a contar del próximo mes queda prohibida la captura, los desembarques, el transporte y la comercialización del recurso, que se encuentra en estado de sobreexplotado.

“Es en septiembre donde este pez alcanza su peak de reproducción, por lo tanto, debemos protegerlo desde el 1 hasta el 30 del mes; y el llamado es respetar esta veda, a mantener a la pescada fuera de su plato, y preferir los recursos del mar tales como: reineta, corvina, sierra, moluscos y mariscos que son muy ricos y de buena calidad nutritiva”, manifestó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid.

En tal sentido, la Directora Nacional agregó que “el llamado a los usuarios pescadores y comercializadores es a tener presente que si se detecta comercialización o transporte de merluza en veda es delito, así que no se expongan a estas sanciones que son muy altas pudiendo llegar a alcanzar las 300 UTM”.

Operativos a lo largo del país

Desde el 14 de agosto a la fecha se han desarrollado operativos macrozonales de fiscalización en distintas regiones de la zona centro del país. “Llevamos más de 18 fiscalizaciones y se han detectado cerca de 5 toneladas de merluza ilegal, esto es porque no contienen su acreditación de origen legal, es decir, uno no puede saber desde dónde viene”, explicó Soledad Tapia, sobre un trabajo realizado conjuntamente con entidades que integran la Red Sustenta.

En efecto, se han verificado 47,20 toneladas de productos pesqueros con acreditación de su origen legal, de los cuales 35,5 corresponden a merluza común. Del total, se han incautado 4,62 toneladas de este recurso, lo que corresponde al 9,8% de los recursos controlados. Las incautaciones se han realizado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío quedando en algunos casos con incautación del medio de transporte y realizando la denuncia al Ministerio Público.