Con la certificación y sellado de 9.200 unidades de merluza común que darán vida a la tradicional Fogata del Pescador el 15 de septiembre en caleta El Membrillo de Valparaíso, Sernapesca lanzó la veda de la merluza común que, del 1 al 30 de septiembre prohíbe la captura, transporte y venta del recurso en fresco, para proteger el peak reproductivo de esta especie en estado de sobreexplotación.

A la fecha, Sernapesca registra 58 toneladas de merluza común incautadas por no acreditar su origen legal y este mes intensifica los controles en desembarques, comercio y carreteras junto a la Armada, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, la directora (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó que «los pescadores están muy interesados en proteger el recurso. Aquí pescadores y autoridad se juntan para proteger el recurso durante un mes. Tenemos además una serie de fiscalizaciones que estarán fortalecidas».

Cabe indicar que las multas para quienes infrinjan la veda van de 30 a 300 UTM, además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales.

Fogata del Pescador

En la región de Valparaíso, la pesquería de merluza se sitúa dentro de las más relevantes, con una cuota anual de extracción de 3.200 toneladas y 416 embarcaciones, junto a 1.260 pescadores dedicados a esta captura.

En el contenedor sellado, los pescadores de caleta El Membrillo mantendrán -a 18 grados- las merluzas que el 15 de septiembre darán vida a la Fogata del Pescador, tradicional actividad que va en apoyo de los socios del sindicato durante este mes en que las faenas se ven reducidas por la veda.