Un llamado a respetar los últimos días de veda de la merluza común (pescada) realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso, normativa vigente del 1 al 30 de septiembre que busca proteger el peak reproductivo de este recurso pesquero situado en estado de sobreexplotación.

A la fecha, el equipo fiscalizador de la región de Valparaíso ha cursado tres infracciones e incautado 153 kilos de merluza común desde distintos restaurantes y locales de venta de la región.

Paula Alarcón, directora (s) de Sernapesca Valparaíso, llamó a la ciudadanía a que “nos colabore y no fomente la extracción ilegal  de merluza, evitando comprar y consumir este recurso en estado fresco en este período”.

Las multas para quienes infringen las vedas van de 30 a 300 UTM (desde $1.437.600 a $14.376.000) además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales.

Desde Sernapesca recordaron además que para octubre se aproximan las vedas de la corvina y erizo, por lo que insistieron en llamar a la comunidad a mantenerse informados y contribuir al cuidado de los recursos del mar.