La Cancillería de Argentina presentó durante esta jornada una queja formal contra Chile por la elaboración de un mapa por parte de la Armada de nuestro país, esto debido a que en la cartografía aparecerían espacios marítimos trasandinos como chilenos.

En este sentido, el controvertido mapa fue presentado el pasado 23 de agosto bajo el nombre de “gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de la jurisdicción chilena”.

“Este registro representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental, lo que permitirá visualizar, en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos”. destaca la Armada.

Tras tomar conocimiento de la publicación, el vecino país indicó que el mapa se presentan espacios marítimos al sur de Tierra del Fuego como chilenos, pero Argentina los considera parte integral de su plataforma continental.

La nota de protesta fue presentada el pasado jueves por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gabriel Fuks, ante la embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa.

Por el momento, el gobierno chileno no ha entregado mayores detalles respecto de la reclamación o si tomará acciones al respecto.