Durante esta jornada de lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un balance respecto del paso hasta ahora el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que los estragos han sido menores en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío: “porque la agricultura está en zonas más altas, en colinas”. Sin embargo, agregó que las mayores dificultades se han registrado en las zonas de Maule, Ñuble y parte de O’Higgins.

En esta misma línea, explicó que “El trabajo con defensa en el río Cachapoal y la preparación en Chimbarongo, Placilla con el río Tinguiririca ha dado buenos resultados (…) sin embargo, el daño al sistema de canales, la bocatoma de los ríos, en el caso de la región de Maule y zona de Ñuble, es muy relevante”, apuntó.

De esta manera Valenzuela afirmó que igual como sucedió hace unos meses podrían volver a registrarse aumentos en precios de algunos productos, pero de manera acotada.

“Puede ocurrir, pero de manera acotada (…) un número reducido de productos en torno al 10% de su precio, ya que nuestra agricultura felizmente es muy diversa”, apuntó.

Asimismo, respecto de los precios que podrían experimentar alzas durante los próximos días, acotó que serían habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, además de cerezos y frambuesas.

Por último, el titular de Agricultura recalcó que a pesar de esta afectación, “El norte cada vez está produciendo más y hay un importante grupo de actores que tiene cultivos bajo techo, lo cual nos da garantía de seguridad alimentaria”, cerró.