Ante un nuevo sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, la comuna de Viña del Mar ha enfrentado de buena forma sus efectos, desplegando a los equipos municipales en toda la ciudad para atender eventuales emergencias.

Así lo confirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti, señalando que: “a propósito de las intensas lluvias estamos trabajando desde hace varias horas con Operaciones y Servicios del municipio junto con Emergencias, en particular para entregar asistencia en todos los cerros y sectores de Viña del Mar”.

La jefa comunal informó que “tenemos distribuido a lo largo de diferentes cerros, territorios y en particular aquellos que siempre son más afectados, una serie de materiales, desde agua hasta nylon para cubrir ciertas casas que están más desprotegidas. Además tenemos una base de datos permanente con aquellos vecinos y organizaciones intermedias que nos ayudan a estar tomando contacto en medio de la emergencia, así que estamos sumamente preparados”, dijo.

En cuanto a la disposición de albergues, de ser necesario, la autoridad comunal señaló que “como  Municipio de Cuidados somos parte de la red de albergues que tiene Viña del Mar, son más de 14, y en cualquier caso estamos siempre listos y preparados para montar un albergue en cualquiera de los 26 establecimientos deportivos que tenemos como municipio”.

Respecto del deslizamiento de tierra que se registró durante la madrugada en el borde costero desde el sector de Cochoa hacia el norte, la jefa comunal señaló que “también estamos trabajando desde la madrugada; ya se redirigió el tránsito hacia otros sectores, las maquinarias de nuestro municipio han estado despejando completamente el sector y ya tomamos contacto con el Ministerio de Obras Públicas, particularmente con la DOH, para poner fin definitivo a esta problemática y normalizar la situación”.

PLAN PREVENTIVO INTEGRAL

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el municipio se rige por la perspectiva de las emergencias en torno a la reducción de riesgos y desastres, por lo que “tenemos un trabajo persistente porque es un ciclo y siempre estamos en lo que se denomina la preparación de una emergencia, haya o no alerta. Somos de los pocos municipios a nivel país que tenemos consolidado nuestro Departamento de Emergencia de Reducción de Riesgos y Desastres. Además tenemos un Plan comunal de emergencias y estamos permanentemente trabajando en ello”.