Karina Oliva, ex candidata a GORE por la Región Metropolitana, utilizó una fundación falsa para obtener $120 millones durante su campaña en el año 2021.

Un reportaje publicado por La Tercera, dio a conocer que Fiscalía acreditó que la exmilitante de Comunes defraudó al Estado por medio de la Fundación Chile Movilizado.

La Fundación Chile Movilizado, fue tildada como “de papel” ya que no contaba con página web ni materiales que certificaran obras e iniciativas realizadas.

Junto con eso, se dio a conocer que el directorio de la ahora tildada fundación “fantasma”, nunca sesionó.

“Una decena de testimonios dan cuenta del método usado por la exmilitante de Comunes y su círculo de hierro para desembolsar millonarias sumas de dineros fiscales por servicios inexistentes a su campaña y donde usó como “fachada” al Movimiento Chile Movilizado, fundación que tenía en su directorio a un estafeta (junior para encargos) y que, según los interrogados, hace años no existe. El Ministerio Público prepara formalizaciones”, señala el citado medio.

Los 120 millones solicitados al Estado, tenían como finalidad financiar un informe, que tampoco se habría realizado.

Aunque no se tiene una claridad sobre el destino del dinero recibido, se conoce que fue girado en efectivo desde la cuenta que utilizaban para la campaña de Oliva.