Con arresto domiciliario total quedó Andrés Zarhi, ex alcalde de Ñuñoa, tras ser formalizado por presunto fraude al Fisco por más de 176 millones de pesos durante su gestión municipal.

Fueron tres los días de  formalización de Zarhi y otros imputados en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago luego de que querella presentada por la actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD).

Óscar Rivera, abogado defensor de Zarhi, anunció que llegarán a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida, buscando una cautelar de menor intensidad.

“Para nosotros fue bastante agotador pasar por estas tres jornadas, porque eran totalmente innecesarias. Había acuerdo con el Ministerio Público para que hubiese arraigo y firma quincenal, pero esto no fue del agrado del Consejo de Defensa del Estado, lo que motivó una serie de dilataciones innecesarias”, indicó Rivera.

El profesional explicó que el ex jefe comunal fue sólo formalizado por fraude al fisco, y no por malversación de fondos públicos. “Quedamos conformes con respecto de los delitos investigados, pero con un sabor amargo respecto de que consideramos que la medida cautelar que se debió haber fijado es la de arraigo y firma quincenal”.

Junto con Zarhi fueron formalizados el ex asesor jurídico, Ludwig Bornand Manaka, quien quedó con arraigo nacional, Robert Stern, exdirector de Salud, quien quedó con arraigo nacional y firma quincenal luego de realizar el pago de $20 millones por conceptos del perjuicio ocasionado.