El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este lunes la ley que sanciona delitos económicos y ambientales.

En la actividad, el mandatario aseguró que la nueva ley ayudará a recuperar las confianzas.

“Desde hoy Chile tiene una nueva ley para sancionar de mejor forma los delitos económicos y ambientales, que tanto daño han causado a nuestra sociedad. Un daño que es difícil de cuantificar. Estoy seguro que esta ley contribuirá a recuperar las confianzas que se han dañado en estos últimos años”, señaló Boric.

“Por muchos años la ciudadanía ha visto con impotencia como los delitos de cuello y corbata suelen recibir castigos menores que otros delitos. Hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una para ricos y otra para pobres. Tenemos todos el deber de trabajar para que esa percepción no se asiente, y para que no sea real. La promulgación de esta legislación es un paso importante en esa dirección, y en la recuperación de la confianza en las instituciones”, destacó el Jefe de Estado.

Además, remarcó que cuando la ciudadanía no ve sanciones, se debilitan las confianzas.

Bajo esa línea, remarcó que “El sistema de penas no se ajustaba bien a los delitos económicos. Cuando se dictaba la condena muchas veces terminaba cumpliéndose en libertad, o la condena consistía en vergonzosas clases de ética. Recordamos el caso farmacias y otros casos de colusión. La señal que recibía la opinión pública es que este tipo de delitos recibía un trato distinto. El problema es que cuando la ciudadanía siente y ve que ha habido impunidad o una vara distinta para juzgar a unos o a otros, se debilita la confianza pública y la cohesión social”.

Por lo mismo, argumentó que “no debemos olvidar la importancia de la cohesión social para que un país avance, se genera malestar y sensación de abuso e injusticia, y eso tenemos que tratar de recuperar. Las innovaciones de esta ley es que se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho. Para ello se tipifican nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activo, y se restringen los casos en que las penas podrán cumplirse el libertad. Todo delito económico será sancionado con una multa, además de la sanción penal”.

Finalmente, el Presidente Boric destacó la transversalidad en el apoyo entregado por el parlamento a la iniciativa, indicando que el requerimiento presentado ante el TC por la CPC, fortaleció la normativa.