Durante esta jornada de lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de S.C.P.R., imputada como autora del delito consumado de infanticidio, ilícito que habría cometido el pasado jueves en la ciudad de Coquimbo.

En este sentido, según detalló el Ministerio Público en la audiencia los hechos habría ocurrido el pasado 3 de agosto de 2023, cuando la imputada propinó con un cuchillo numerosas heridas cortopunzantes “en la zona posterior del cuerpo de su hija recién nacida, que lesionaron la piel y, luego, ocho heridas cortopenetrantes en la zona anterior del tórax que le causaron a la víctima lesiones vitales y necesariamente mortales, aun con socorro oportuno y eficaces, que le produjeron la muerte en el lugar”.

Con estos antecedentes, el Tribunal descartó acceder a la Prisión Preventiva solicitada por la Fiscalía, por lo cual instruyó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

“La Fiscalía ha señalado que las características del hecho, el haber utilizado un arma y haber realizado múltiples lesiones, da cuenta de la peligrosidad de la imputada. Pero lo cierto es que son circunstancias propias del delito de infanticidio y que a juicio de este sentenciador no demuestran un ánimo frío o una especial peligrosidad de la imputada”, señaló el juez Sergio Rojas Bustos, en su resolución.

Asimismo, agregó que “De hecho, la circunstancia de haber cometido el hecho en el baño del domicilio, con presencia de familiares en el mismo lugar, da cuenta que lo ocurrido no fue algo planeado, sino fue una situación inesperada por parte de la imputada”, agregó el juez.

Por otro lado, el juez aseveró que “se debe reiterar que en este caso no se está enjuiciando a la imputada por este hecho, sino que únicamente discutiendo sobre la procedencia de la medida cautelar de prisión preventiva, procedencia que en este caso no se estima por justificada. Por lo anterior, es que se va a rechazar la medida cautelar de prisión preventiva.

Finalmente, tras la resolución se dictaron 180 días para el desarrollo de la investigación.