La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa a Aguas Magallanes S.A. por 150 UTA, aproximadamente 114 millones de pesos, por los cortes masivos de agua potable realizados por la sanitaria y que afectaron a los habitantes de Punta Arenas entre los días 13 y 17 de julio de 2022, debido a la imposibilidad de satisfacer la demanda de agua potable que exigía la ciudad, donde las pérdidas estaban asociadas a roturas de arranques y medidores.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Oficina regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto, las multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo en la que se constataron hechos y elementos probatorios que establecieron la forma en la que la empresa concesionaria abordó la emergencia sanitaria, la utilización eficiente y eficaz de los recursos, las medidas de mitigación y los cuidados que se tomaron para dar información correcta y oportuna a los clientes. Lo anterior, considerando que se esperaba un frente frío con temperaturas bajo cero, y que provocó gran cantidad de roturas por reparar, generando importantes pérdidas de agua que se sumaron a la demanda habitual.

De acuerdo con la Resolución de la SISS, se aplicó una multa de 40 UTA (cerca de $30.335.520) cuyos cargos se fundamentan por el incumplimiento de la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable. Lo anterior, considerando cinco eventos de corte de agua potable no programado ocurridos en la ciudad de Punta Arenas durante los días 13, 14, 15, 16 y 17 de julio de 2022, y que afectó a 1.083 clientes. Asimismo, se considera otros 9 eventos de corte de suministro que afectó a 41.035 clientes los días 12 y 13 de julio de 2022, también en la ciudad de Punta Arenas.

En este mismo proceso también se aplicó, adicionalmente, una multa de 80 UTA (aproximadamente $60.671.040) por haber afectado a la generalidad de los usuarios, es decir, 41.035 clientes, que corresponde al 87% de la capital regional de Magallanes.

Finalmente, por incumplimiento de órdenes e instrucciones escritas debidamente notificadas por la SISS, se aplicó a Aguas Magallanes una multa de 30 UTA (aproximadamente $22.751.640) por no desplegar debidamente el reparto de agua potable a través de camiones aljibes, en todos aquellos cortes que se extiendan por más de 6 horas de duración.

Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a Aguas Magallanes S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y el monto de la sanción aplicada.