Este viernes se espera que comience la llegada masiva de turistas hacia la región de Valparaíso, situación por la cual se espera un aumento de la población flotante cercano al medio millón de personas.

Ante esto, Esval, la empresa sanitaria de la zona, ya ha desplegado un Plan Operativo que considera el refuerzo de sus sistemas de agua potable y alcantarillado en estos días festivos.

En este sentido, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, afirmó que “esta es una de las épocas donde se registra un mayor consumo de agua potable en la Región, lo que se traduce en un incremento cercano al 5% del consumo promedio y hasta un 40% en las zonas costeras y balnearios. Por ello, preparamos nuestros sistemas productivos para enfrentar de manera segura la mayor demanda de agua potable, la que se proyecta en 115 millones de litros -que equivale al consumo promedio mensual de 7.800 hogares- y así respaldar el abastecimiento de la población y nuestros visitantes”.

El ejecutivo detalló que el plan incluye un aumento de las cuadrillas y la disposición de equipos de respaldo en caso de cortes de energía, tanto para las instalaciones de agua potable como de aguas servidas. “Además, mantendremos un monitoreo constante de nuestros sistemas productivos y de tratamiento a través de nuestra Central de Inteligencia Operacional, junto con efectuar una revisión adicional a los grifos ubicados en las inmediaciones de fondas y otros locales”, agregó Salas.

Finalmente, desde Esval se reiteró la importancia del consumo eficiente del recurso hídrico durante esta celebración y hacer un uso adecuado de la red de alcantarillado, que también registra un incremento en las descargas de aguas servidas en las Fiestas Patrias. “Ya hemos reforzado el mantenimiento de nuestros colectores, sin embargo, es fundamental que los vecinos, turistas y comerciantes eviten arrojar desechos o elementos que puedan afectar los alcantarillados, sobre todo restos de alimentos, aceites y grasas, para prevenir obstrucciones en la vía pública o al interior de los propios hogares”, cerró Salas.