Este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó los ejes del denominado “pacto fiscal”, propuesta en la que el ejecutivo ha venido trabajando tras el fracaso que sufrió tras presentar su proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En cadena nacional, el mandatario señaló que estos lineamientos son el fruto de dos meses de trabajo, en el cual se han sostenido una serie de reuniones y diálogos con diversos grupos políticos, económicos y sociales.

Asimismo, el jefe de Estado en su anuncio descartó que su gobierno no insistirá con su proyecto de reforma tributaria en el Senado, descartando lo anunciado en la última cuenta pública presidencial.

“No insistiremos en el Senado con el proyecto rechazado en la Cámara de Diputados, pues, hubo quienes nunca quisieron sentarse a la mesa, lo que impide poner en votación un proyecto que sabemos será rechazado”, comentó.

Por otro lado, Boric señaló que “Esta propuesta considera el aporte que el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos pueden hacer para apoyar a financiar gastos sociales urgentes, los que, por su magnitud no pueden ser absorbidos con los recursos disponibles”.

Así, enfatizó que “No hay tiempo que perder. Nuestra prioridad son ustedes. Hay que generar los recursos que suban ya las pensiones a nuestros compatriotas”.

Junto a ello, en su discurso, el Presidente Boric explicó que este “pacto fiscal” no se trata de un solo proyecto, dado que comprenderá diferentes medidas presentadas por separado para su discusión en el Congreso.

De esta manera, en detalle, el texto contempla 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento; 20 medidas para la reforma del Estado; y dos proyectos de ley tributarios, de los cuales uno irá apuntado hacia el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.