Durante esta jornada de lunes, los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo de implementación bilateral para la prevención y el combate de delitos graves, esto en el marco de las medidas para mantener el programa Visa Waiver, el cual se vio en peligro tras una serie de cuestionamientos de parlamentarios del partido Republicano norteamericano quienes apuntaron a un mal uso del beneficio.

Ante esta situación y tras un intenso trabajo diplomático, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el canciller Van Klaveren, el titular de Justicia, Luis Cordero, y el embajador Valdés firmaron junto a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves.

De esta manera, el subsecretario Monsalve tras la firma destacó que esto viene a fortalecer lo que se ha venido realizando en torno a la visa, como la modernización del pasaporte y la actualización de la base de datos que mantiene Interpol.

“Chile se comprometió que fuera automatizado y que, por tanto, cumpliera con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. Bueno, hoy día el pasaporte chileno Chile cumple esos estándares y está dentro de los pasaportes más seguros del mundo”, comentó.

“Segundo, nos comprometimos a actualizar la base de datos de Interpol, a través del trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), con el objeto de que los pasaportes de ciudadanos chilenos que puedan ser robados o extraviados puedan ser informados oportunamente a Interpol de manera de evitar su mal uso o el fraude en el uso del documento”, complementó.

Asimismo, respecto de este acuerdo la autoridad detalló que  “Nos comprometimos en avanzar en mejorar el sistema de información anticipada de pasajeros y de información anticipada de tripulantes”, con lo cual explicó que a Estados Unidos se entregará el “Registro de prófugos, registro de condenas, registro de personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad o el registro de detenciones”.

Próximos pasos

Caba señalar que ambos gobiernos acordaron un cronograma de trabajo para los pasos que Chile aún debe adoptar para mantener su estatus en el Programa Visa Waiver, y que incluyen ampliar y perfeccionar los procesos aeroportuarios y los controles de salida para evitar que los viajeros que tengan antecedentes criminales vuelen entre Chile y los Estados Unidos. Esto, en coordinación con las agencias estadounidenses de aplicación de la ley con el objetivo de apuntar a los operadores clave y las ganancias que obtienen las bandas chilenas de ladrones que operan internacionalmente.

Además, aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales entre las agencias de aplicación de la ley de ambos países de modo de avanzar en las investigaciones penales. Los requisitos de intercambio de información del Programa de Exención de Visa contemplan un mayor intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley de Chile, de Estados Unidos y los otros países del Programa Visa Waiver.

Este intercambio de información a nivel multinacional que facilita este programa mejora significativamente las capacidades para investigar y combatir el crimen, al tiempo que acrecienta la seguridad ciudadana en Chile, Estados Unidos y toda la región.

Según las estimaciones, alrededor de 350 mil chilenos son admitidos a los Estados Unidos cada año bajo el Programa Visa Waiver y el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).