Durante esta jornada de lunes,  Cámara de Diputadas y Diputados eligió a su nueva mesa directiva tras la renuncia hace algunas semanas del representante del Partido Liberal Vlado Mirosevic, esto en el marco del acuerdo administrativo suscrito para encabezar la instancia.

De esta amanera, la Sala eligió a Ricardo Cifuentes (DC) como Presidente, por 83 votos; Carmen Hertz (PC), como Primera Vicepresidenta, por 81 votos; y Daniella Cicardini (PS), en el puesto de Segunda Vicepresidenta, por 83 votos.

La nueva directiva ejercerá sus funciones hasta marzo de 2024, cuando según el mismo acuerdo ceda la testera al Partido Comunista.

Sobre el nuevo presidente de la Cámara, cabe señalar que este representa al distrito 5, que agrupa las comunas de Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera, Punitaqui.

De profesión como profesor de Historia y Geografía,  se ha desempeñado como Intendente de la Región de Coquimbo entre los años 2006 y 2010.

El 2010 asumió cómo vicerector de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, cargo que ocupó hasta el 2013.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Ese mismo año, y hasta 2021 integró el Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En noviembre de 2021 fue electo diputado para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026.