El 4 de julio emanó desde Unesco París un borrador acerca de la conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, la cual será examinada por el comité especializado en dicha materia, en septiembre de este año, en la 45° sesión de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, la cual se realizará en Arabia Saudita.

Dicho borrador, incluye el estado de conservación del Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso en Chile, destacando avances en diversas áreas, como el fortalecimiento de la gestión del sitio;  la creación de una Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos.

Además considera relevante los proyectos de restauración y conservación que están en curso y los esfuerzos que se están realizando para mejorar la accesibilidad del puerto y la interacción puerto-ciudad, valorando el abandono del proyecto anterior T2 y la existencia de un convenio entre el municipio y la empresa portuaria como el proyecto Parque Barón. 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “Valparaíso tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio patrimonio, que nace del resultado de un diálogo genuino entre actores que por mucho tiempo no conversaron entre sí. Hoy contamos con una visión común, con planes de inversión, con mayores compromisos de Estado, de privados, la comunidad y el propio municipio. Este debe ser el camino a seguir para que todo lo que estamos haciendo se traduzca en mejores condiciones de vida para quienes viven en la ciudad”.

Por su parte, Macarena Carroza, Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, indicó que “en efecto, el borrador ya se encuentra publicado, la decisión del Comité para Valparaíso es lo esperado, posterior al envío del SOC, que es el estado de conservación informativo que se envió por parte del Estado en febrero de este año y sobre todo a la misión técnica de los expertos de noviembre de 2022. Dicho documento borrador valora efectivamente las instancias que se han venido desarrollando desde el Estado, asimismo, releva con mucho énfasis la creación de la Corporación Municipal de Administración y como se han ido resolviendo los proyectos de borde costero, destacan de forma bastante precisa la gestión del superado mall, hoy Parque Barón y señalando la importancia de la sinergia colaborativa que está teniendo la Municipalidad de Valparaíso con la Empresa Portuaria para la integración del puerto a la ciudad. 

Asimismo, Carroza indica que “me parece que es un borrador que reconoce los avances obtenidos en el último tiempo, pero también nos señala los desafíos, que es importante tener claro que son muy grandes, muy amplios, toda vez que este Sitio de Patrimonio es un sitio habitado en una ciudad con escasez y que debemos abordar con nuestro instrumento de gestión y del fortalecimiento del Estado, con el cual ya comenzamos a trabajar de manera conjunta y alineada. Estos avances destacan y muestran los  esfuerzos en conjunto y esperamos que estas relaciones fortalezcan la gestión en el presente y en el futuro».


Avances de gestión destacados

  • La creación de la «Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial» para promover y fortalecer las alianzas público-privadas.

  • La creación de las Direcciones Regionales de Patrimonio dependientes del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

  • El desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos y el inicio del Plan de Gestión de Riesgos en 2023.

  • El convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso para asegurar la participación y sinergia entre los actores en materia de accesibilidad portuaria e interacción puerto-ciudad.