Esta jornada de viernes, el Presidente Gabriel Boric asistió a la exhibición del documental  “Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes”, de Thomas Lalire y Benoit Keller, oportunidad en la cual tuvo palabras para los exiliados en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

En la oportunidad, el mandatario pidió perdón a exiliados a nombre del Estado. “Es difícil que yo tenga algo que decir después de la película que habla por sí misma, pero después pensé que tengo dos cosas que creo que son interesantes de decir por lo que represento y por el cargo que habito”, partió señalando.

“Una es imaginarme esos ojos miedo de los que trataban de saltar la reja o de quienes cortaban las raíces de alguna forma, levantando el pie antes de subir al avión y decirles, con mucha responsabilidad, en nombre del Estado de Chile, a quien hoy día tengo el honor de representar, perdón”.

En esta línea, agregó que “aunque no hayamos sido nosotros – los responsables del quiebre de la democracia- el Estado los privó materialmente, formalmente de la patria, y eso es inaceptable y por lo tanto de ahí, de esa responsabilidad, de esa condena, también hay una responsabilidad”.

El Presidente aseguró que esta responsabilidad implicará seguir “buscando la verdad y la justicia” sobre los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet y elogió la figura de Allende por las “convicciones” que representa.

“Nos corresponde convocar a las nuevas generaciones (chilenas) para comprender lo que fue (el golpe de hace 50 años) y que no se vuelva a repetir”, cerró.