El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció este martes acciones legales tras revelarse primeramente a la prensa que la Contraloría General de la República formuló cargos en su contra por presuntas faltas a la probidad en el caso de Farmacias Populares, tras un sumario en curso abierto en noviembre de 2022.

Luego de darse a conocer públicamente los cargos, el contralor Jorge Bermúdez, confirmó a la prensa que se hará efectivo el levantamiento de cargos contra 11 funcionarios municipales, entre los que se encuentra el Jefe comunal, Daniel Jadue, por traspaso de dineros a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), considerando que “efectivamente hay irregularidades que son relevantes”.

Al respecto, Daniel Jadue señaló que “Esta semana me han acusado y sentenciado a través de los medios”, refiriéndose igualmente a la posible formalización que estaría alistando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en una causa penal por cohecho, vinculada de igual forma a las Farmacias Populares.

El alcalde de Recoleta argumentó que “ahora, y lo que resulta improcedente e insólito, es que el contralor general de la República comenta con publicidad una investigación donde estoy ejerciendo mi derecho a defensa”.

Por medio de una declaración que considera cuatro puntos, Jadue indicó que “en Recoleta siempre enfrentamos los requerimientos de la Contraloría, pues son procesos normales que consideramos positivos, pero siempre en el marco del debido proceso”.

Bajo esa línea precisó que “llama la atención que el propio contralor comente un sumario administrativo antes de su finalización, pues vulnera el principio de inocencia”.

Jadue remarcó que le parece “impresentable que el propio contralor prejuzgue y sentencia públicamente un sumario no terminado y, al contrario, no ordene una investigación interna por filtración de un sumario, donde aún no hay culpables”.

“Ante esto, nos vemos obligados a ejercer las acciones judiciales necesarios, por los graves hechos que hemos visto a través de diversos medios de comunicación”, zanjó.