Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la polémica que se ha generado por la entrega de una medalla por parte del Presidente Gabriel Boric al exjuez español Baltasar Garzón, quien emitió una orden de detención contra Augusto Pinochet, lo que derivó en su detención en Londres en 1998.

En este sentido, el hecho generó críticas por parte de la oposición quienes recordaron que el abogado apoyó a Bolivia en la demanda marítima contra Chile en La Haya, además, repasaron su historial de casusas que lo llevaron a salir de la carrera judicial en España, tras se declarado culpable del delito de prevaricación.

De esta manera, el canciller señaló que “el señor Baltasar Garzón es un jurista, un abogado, los abogados justamente ejercen su profesión y cuando es a nivel internacional a veces asesoran a distintos países, no es un caso tan excepcional”.

“El reconocimiento que se le hizo fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad, desde la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo. Más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”, explicó.

Asimismo, recalcó que “En ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón”, a lo cual recordó que “Chile tiene dos condecoraciones: una de ellas es la orden al mérito, y la otra la orden Bernardo O’Higgins… En este caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla”, que es distinta y que será entregada a otras figuras en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Respecto a la decisión de entregar este reconocimiento, van Klaveren indicó  “esta es una decisión presidencial, y yo, como ministro de Relaciones Exteriores y cómo parte del gabinete, obviamente respeto una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado es un tema absolutamente irrelevante”.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró que “la verdad es que es irrelevante cómo se ha tomado esa decisión. Siempre hay un proceso de consulta, obviamente. Estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y la verdad es que mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante”, cerró.