El Servel anunció que descontó más de 136 millones de pesos a cinco partidos políticos. Esto por no cumplir con la ley que establece que por lo menos el 10% de los aportes públicos recibidos por las colectividades deben invertirse en fomentar la participación de mujeres en política.

En el caso de la UDI y el Partido Comunista, recibirán un descuento de más de 40 millones de pesos por no cumplir con la norma, lo que significa no haber rendido los gastos, rendir gastos que no corresponden al fomento de participación política de la mujer y/o no alcanzar el 10% mínimo en estos gastos.

En tanto, la UDI tendrá un descuento de $46.984.579 en los aportes del próximo año, y el PC $41.667.568, mientras que el Partido de la Gente tendrá una sanción de $33.935.782, el Partido Radical $12.557.802 y Convergencia Social $1.756.786.

Servel explicó que la ley se refiere a gasto en participación de las mujeres en política a todo lo que incentive y fomente el rol más activo y protagónico de la mujer en política, tanto al interior del partido, así como en los distintos ámbitos de la política del país.

Al respecto, el director nacional de Servel, Raúl García detalló que “Las cifras que hoy damos a conocer son un retroceso que puede obedecer a múltiples causas. Esperábamos que la tendencia positiva de años anteriores se mantuviera, pero esto no ocurrió en 2022, por lo que seguimos instando a todos los partidos políticos a planificar ordenada y regularmente sus actividades de fomento dando cumplimiento a lo que la ley exige, pero también como un beneficio político para el país”.

En comparación con años anteriores, las sanciones aumentaron de forma considerable.