Este viernes, el Presidente Gabriel Boric, se reunión con su par Pedro Sánchez en Madrid, España.

La reunión tuvo lugar antes de emprender viaje a Bruselas para participar el lunes y martes en la cumbre CELAC.

Tras su primera actividad de su gira por Europa, Boric detalló que en la reunión fueron abordadas distintas materias que “se sustentan en valores compartidos que son el fundamento para la paz y el multilateralismo”.

“Me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios de respeto a la democracia, del valor intransable de los derechos humanos y de la defensa de la libertad, y de la aspiración de la igualdad. Estamos avanzando en esa dirección y nuestras relaciones importan un camino de buenos augurios”, señaló el mandatario.

Además, indicó que España, hoy día presidiendo el Consejo Europeo, es fundamental para acelerar la implementación del acuerdo de asociación que tiene nuestro país con los 27 países de la Unión Europea«

“En esto el presidente Pedro Sánchez ha formulado sus votos y colaboración para que esto llegue a puerto lo más rápido posible. Para nosotros, como Chile es un orgullo ser uno de los pocos países de América Latina que tiene un acuerdo de estas características con Europa”, destacó Boric.

Para el Jefe de Estado “la relación bilateral entre Chile y España es de larga data, tiene un carácter amplio, multidimensional y que va adquiriendo una densidad que transforma a España en uno de nuestros principales socios en la Unión Europea”.

“Me interesa destacar que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado en el último tiempo y eso es una muy buena noticia”, acotó.

Esto, “porque en un mundo en donde la democracia está en riesgo y el valor universal de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional está en riesgo, como hemos visto, a propósito de la ilegítima invasión de Rusia a Ucrania. El poder fortalecer las relaciones entre lugares del mundo en que si bien podemos estar alejados por todo un océano, pero tenemos valores compartidos, es tremendamente importante. En eso, el liderazgo del presidente de España ha sido, sin lugar a dudas, un aporte”.