Esta mañana de miércoles, se inició la votación de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con la cual se determinará si el libelo acusatorio sigue su trámite.

De esta manera, el secretario de Estado al llegar al Congreso entregó una breve declaración indicando que “Estoy muy convencido que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes”, aseveró.

Cabe señalar que el titular de Educación desistió de discutir la cuestión previa, en la cual plantea que la acusación no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución. Por lo cual, los parlamentarios pasarán a debatir directamente el fondo del libelo.

Si la acusación es aprobada, la Cámara de Diputados deberá comunicar este hecho al Senado y al afectado dentro de las 24 horas siguientes de concluida la sesión. Asimismo, el ministro quedará suspendido desde ese momento de sus funciones hasta que se resuelva si se aprueba o rechaza la acusación, siendo en el primer caso aplicada su destitución e imposibilidad de ejercer cargos públicos por cinco años.

Hay que recordar que el libelo apunta a Ávila por vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.