La Comisión de Ética de la Cámara Baja, decidió aplicar la máxima sanción del reglamento vigente a los diputados Catalina Pérez y Miguel Mellado.

Nelson Venegas (PS), presidente de la instancia legislativa señaló que “En ambos casos los sancionamos con el máximo de la sanción que nuestro reglamento establece”.

Se trata de una censura y multa máxima aplicable, correspondiente al 15% de la dieta parlamentaria.

SOBRE LAS SANCIONES

Detallando las sanciones, Venegas indicó que “En el caso del diputado Mellado, él presentó una argumentación, presentó una defensa, pero en la propia defensa da cuenta y reconoce que su actuar habría sido indebido. Incluso, él solicita las disculpas respecto de este tema, reconociendo que efectivamente ha pasado a llevar las conductas éticas que nos debemos entre nosotros y con las autoridades, en este caso con el Presidente de la República”.

“En el caso de la diputada Pérez, ella no procedió a contestar el requerimiento de oficio que se realizó, por lo tanto, se entiende haber actuado en rebeldía y al no defenderse se estima, por lo tanto, que efectivamente habría ciertas contravenciones a normas éticas que debemos tener entre nosotros y que afectan fundamentalmente la credibilidad de la corporación”, cerró.