La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la jornada del lunes un proyecto de resolución que solicita que la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) retire la calificación de “presidente de la República” a Augusto Pinochet.

En este sentido, la iniciativa impulsada por la diputada Lorena Pizarro (PC) y respaldada María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Andrés Giordano, Carmen Hertz, Emilia Nuyado y Matías Ramírez, indica que la “Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.

En su justificación, explica que “lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino, el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’”.

“Peor aún, continúa dicha reseña con parajes que parecieran escritos por el mismo dictador, haciendo referencia a su ‘Trayectoria Política’ y luego sobre el periodo de la dictadura civil militar, salta a la vista la preocupación en torno a calificarla como régimen militar autoritario y no como dictadura y posteriormente reconocerle la calidad de presidente de la República”, explica el proyecto.

Asimismo, agrega que “es importante que esta Corporación se haga cargo de revisar a través de la comisión a cargo de la Biblioteca de los criterios y políticas para la elaboración de reseñas biográficas. A los 50 años del golpe de Estado no nos podemos permitir versiones ‘soft’ de quienes fueran los perpetradores y responsables de una política de exterminio, tortura y desaparición contra civiles”.

De esta manera, el texto fue sometido a votación en la sala, donde logró la aprobación con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones.