Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, el cual anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando un incremento de 2,1% al sexto mes del año, y un aumento de 7,6% a doce meses.

De acuerdo al informe del INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.

Asimismo,  las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.

Finalmente, se indicó que los productos que destacaron por su disminución mensual están la gasolina (-2,5%), el limón (-24,8%), gas licuado (-3,1%) y el vino (-2,5%); en tanto lo que subieron están el servicio de transporte aéreo (7,5%) y los huevos (6,9%).